La Isla de San Blas
Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El porvenir Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la Provincia de Colon.
Guna Yala en lengua guna significa "Tierra Guna" o "Montaña Guna". El área fue formalmente conocida como San Blas, junto con el nombre autóctono de Kuna Yala, pero se cambió en octubre de 2011 cuando el Gobierno de Panamá reconoció la afirmación del pueblo Guna que en su lengua materna no existía el fonema para la letra "K", y que el nombre oficial debería ser "Guna Yala".

Costumbres y tradiciones de Guna Yala
Entre las costumbres más importantes del pueblo Guna mencionamos: “ico-inna” o fiesta de la aguja, que una traducción más correcta es la fiesta de la pubertad o lo que en mundo occidental es conocido como la fiesta de quinceaños. en donde una joven luego de su primera menstruación se realiza una fiesta donde se le perfora el tabique nasal de la púber femenina colocándole una argolla con aceite de coco como antiséptico. En la edad infantil entre los 4 y 5 años se lleva a cabo la ceremonia del “inna-suit” o bautizo en la que se realiza el primer corte de cabello, a la que acuden todos las personas de la comunidad, en ella se le asigna un nombre en el lenguaje Guna a la fémina. Éste nombre esta contiguo al nombre dado en lenguaje oficial del país. El festival Nocturno o “inna-mutiki” es una fiesta en la que participan todo el pueblo con motivo de la celebración de una boda o un nuevo matrimonio en el poblado o la comunidad, esta fiesta suele durar varios días hasta que se acabe todo el licor que ha cosechado la familias.
Las tradiciones que aún se mantiene la comarca Guna Yala, se han transmitido de generación en generación a través de sus bailes, celebraciones y fiestas. Los Gunas son muy tradicionalistas y sus celebraciones usualmente están relacionadas a cambios biológicos de sus habitantes y motivos sociales de la comarca. También se interesan por la enseñanza tribal, que consiste en la transmisión de conocimientos de la naturaleza mitológica, botánica y todo lo relacionado con los cantos que se utilizan durante los ceremoniales.